jueves, 21 de mayo de 2009

Encuentro de Permacultura Peru "Un puente entre el Pasado y el Futuro" - Agosto, 2009
























Desde tiempos muy antiguos nuestros ancestros ya trabajaban lo que nosotros ahora conocemos como permacultura. Este concepto tiene como noción más importante el uso adecuado y sostenible de los recursos de la tierra.

Muchas de nuestras comunidades continúan trabajando bajo esta sabiduría ancestral que enriquece a nuestro país y nos hace herederos de técnicas y diseños que nos podrían permitir gozar de agua, alimentación, vivienda y otros, de una manera orgánica y saludable.

A su vez, el avance tecnológico y científico que se ha dado a través del tiempo es algo que permite complementar el trabajo milenario haciendo posible que el día de hoy podamos vivir de una manera distinta a la que conocemos.

Una manera en la que la sostenibilidad en el tiempo y el espacio pueda convertirse en parte esencial de nuestra vida. Es decir, hacer un uso razonable y consciente de todos los recursos que provee nuestra madre tierra respetando, honrando y agradeciendo lo que nos da; y así poder vivir en armonía con nosotros mismos y todo lo que nos rodea dejando a las generaciones futuras la posibilidad de continuar viviendo de esta manera sensible e inteligente.

Por esta razón, la Asociación de Permacultura Perú tiene el agrado de invitarlos al encuentro de permacultura “Un Puente entre el Pasado y el Futuro”. Un evento creado para poder generar conciencia sobre las prácticas de vida sostenible revalorando nuestras técnicas ancestrales y crear una red de permacultores o personas afines a estos intereses.













El encuentro se realizará este 6, 7, 8 y 9 de agosto del 2009 en Taray, Valle Sagrado del Cusco. Contará con la participación de expertos en temas de semillas, agricultura orgánica, reforestación, sistemas de baños secos, tratamientos de agua, energías limpias y renovables entre otros. Además tendremos ceremonias, charlas, dinámicas, mesas de trabajo, proyección de documentales, música, feria de proyectos y la gran posibilidad de intercambiar información y conocimientos que nos dejarán, finalmente, unir el pasado con el futuro.










Fecha y lugar

El encuentro se realizará el 6, 7, 8 y 9 de Agosto del 2009 en un hermoso lugar, en las afueras de un pequeño pueblo llamado Taray, en el Valle Sagrado (a 50 minutos de la ciudad del Cusco y a 5 minutos del pueblo de Pisac); en el espacio de la Asociación Educativa Wiñaypac.



En este espacio Alonso del Río y su familia han desarrollado algo que en la actualidad se podría llamar ecoaldea o centro de permacultura pero que finalmente es un lugar donde se puede aprender a vivir de forma tradicional y coherente.

Las casas de este espacio están hechas totalmente de materiales naturales, la comida es vegetariana y orgánica (proveniente mayormente del biohuerto), la energía eléctrica se genera de una minicentral hidroeléctrica propia, entre otros; donde lo fundamental de la enseñanza es compartir una forma natural de vivir en donde se honra la buena relación del hombre con la madre tierra.

Participación

El encuentro permitirá la participación de 200 personas entre las cuales se asumirán la invitación de 30 líderes de 30 diferentes comunidades del Cusco. Todas las personas interesadas o afines a estos temas pueden participar.

Para hacer posible este encuentro, estamos pidiendo una colaboración mínima de $30 dólares americanos por persona que permitirán cubrir parte de los costos de las instalaciones y materiales de todo el evento durante los 4 días. Por esta razón hacemos un pedido especial a todos los que deseen y puedan apoyar el evento recaudando fondos y consiguiendo donaciones extras, las cuales serán más que agradecidas y bienvenidas. Esto también podrá hacer posible la asistencia de los 30 líderes de las comunidades y que finalmente se realice el encuentro.

Los $30 y/o donación pueden ser depositados en el número de cuenta:
Banco de Crédito del Perú
Cuenta de ahorros en USD$ 285- 17839629-1-92
A nombre de: “Asociación Permacultura Perú”
Numero de la cuenta en dólares americanos:
Para depósitos internacionales:
Código Swift: BCPLPEPL
Código ABBA: 067015355

Se pide por favor la confirmación del depósito y los datos personales al mail
permaculturaperu@gmail.com.
Ya que el espacio es limitado por favor confirme su asistencia al correo. Las inscripciones se cerraran el 12 de julio 2009 o antes si llegamos al límite de nuestra capacidad.

Además de la colaboración económica, otra gran manera de apoyar es con los programas de voluntariado antes y durante el evento.


PROGRAMA DE VOLUNTARIADO


Pre-Evento
Infraestructuras
Construcción infraestructura de Temascal (13 x 13 mts) en donde se llevarán a cabo las conferencias y el evento, espacios de comida y feria. Construcción de baños secos.
Inicio: Viernes 17 de julio
Para este voluntariado necesitamos personas con experiencia previa en construcción natural, arquitectura, bio construcción o afines.

El alojamiento en habitación comunal y servicios básicos esta incluido para los voluntarios sólo durante los días previos al encuentro (por favor traer su bolsa de dormir) Una vez que el Encuentro comience esta misma habitación será destinada para los lideres de las comunidades por lo que no podremos seguir ofreciéndola.

Evento
Equipo de orden y limpieza
-Registro (Primer día)
-Sonidos y equipo audiovisual
-Apoyo en sala
-Comida y feria

Post Evento
Equipo de orden y limpieza


Lamentablemente por temas de infraestructura y logística no podremos aceptar voluntarios que no se hayan registrado previamente.
Para mayor información contactar al correo
permaculturaperu@gmail.com



Mesas de Trabajo – Feria de Proyectos

Si tienes algún proyecto o sabes de alguien que ya esté trabajando en temas de permacultura o afines, hacemos una invitación abierta a que participes en las mesas de trabajo. Este espacio se abrirá todos los días al finalizar las charlas de cada día como una feria de proyectos, en donde todos tendremos la oportunidad de saber y conocer acerca de diferentes actividades que ya se están realizando.
Por favor necesitamos que nos contactes antes del 13 de julio si estas interesado en dar una Mesa de Trabajo para así poder coordinar el espacio y el día/hora que sea más apropiado.


Comida y Alojamiento

La comida y el alojamiento no están incluidos dentro de nuestro programa de voluntariado (con la excepción de los voluntarios que vengan días antes del encuentro para montar infraestructuras y sólo durante estos días previos) ni de nuestro programa durante el encuentro.

Sin embargo, durante los 4 días estará a disposición la venta de almuerzo vegetariano y orgánico por el costo de 10 soles y habrá una feria de productos durante todo el día. Esto apoyará a la gente local ya que estará a cargo de las familias de Taray y Cusco.


Programa


El programa ha sido diseñado partiendo de los 4 elementos y recursos fundamentales de la vida que son: tierra, agua, fuego y aire. Cada día será dedicado a uno de ellos comenzando siempre con una ceremonia. Una manera de mostrar nuestro respeto y agradecimiento a la sabiduría de la naturaleza y todo lo que tiene para ofrecernos.
Aquí esbozamos los temas eje sobre los cuales se desarrollaron los sub-temas de cada día.


Jueves 6 DIA 1 TIERRA



8:00 – 8:30 Pago a la Tierra
8:30-9:00 Obra de teatro “La Amenaza del Mounstruo” por los niños de la escuela Wiñaypac.
9:00 -9:50 Introducción a la permacultura – problemática y soluciones.
10:00 – 13:00 Problemática
- Deterioro de las condiciones medio ambientales de la tierra.
13:00 – 14:00 Almuerzo
14:00 – 15:00 Ceremonia de siembra. Bendición de la semilla
14:30-18:30 Soluciones
- 15:15-17:30 Agricultura Orgánica
17:30 – 16:30 Mesas de trabajo:
19:00pm Proyección de Documental: “El Futuro de los Alimentos”


Viernes 7 DIA 2 AGUA




8:00 – 8:30 Ceremonia del Agua
8:30 -13:00 Problemática
-¿Cuáles son nuestras fuentes de agua y que pasa con cada una?
13:00 – 13:30 Actividad de integración
13:30-14:30 Almuerzo
14:30-18:30 Soluciones
Tratamiento vs. Cuidado de aguas
Mesas de trabajo:
19:00pm Proyección de Documental






Sábado 8 DIA 3 FUEGO








8:00-8:30 Ceremonia del Fuego
8:30- 13:00 Problemática
Calentamiento Global
13:00-13:30 Actividad de Integración
14:00-14:30 Almuerzo
14:30 -18:30 Soluciones
Alternativas de consumo conciente
Mesas de trabajo:

19:00pm Proyección de Documental “La Hora 11”

Domingo 9 DIA 4 AIRE








8:00-8:30 Ceremonia a la Respiración.
8:30 – 13:00 Problemática
Deforestación de la Amazonia
Relaciones
13:00- 13:30 Actividad de Integración
13:30-14:30 Almuerzo
14:30 – 18:30 Soluciones
Educación Alternativa
Sistemas comunitarios
Mesas de trabajo

19:00pm Proyección de Documental “La Corporación” (una parte).
Concierto de Musica


INFORMACIÓN IMPORTANTE

*No se permite el ingreso de alcohol ni de substancias prohibidas en la legislación peruana.
*Es importante mantener la limpieza y el orden. Se pide evitar en la medida de lo posible la producción de basura y la completa responsabilidad por esta.
*Para los que comprarán comida durante el encuentro por favor traer un plato, una taza y una cuchara. *Se recomienda venirpreparado para calor y para frío.








AUSPICIADORES




www.perufairtravel.com